Certificado Energético

¿Que es?

El certificado energético es un documento que describe lo eficaz que es un inmueble en cuanto al consumo de energía se refiere. La calificación energética del bien inmueble se determina mediante una etiqueta.

¿Para que sirve?

El Certificado energético sirve de información para futuros inquilinos y compradores. Informa sobre el comportamiento energético de un inmueble, es decir, el consumo de energía que se refleja en las facturas de luz, agua y gas.

Además incorpora un número de medidas, recomendadas por el técnico competente, para que el inmueble consuma menos y sea energéticamente más eficiente

¿Es Obligatorio?

Ante la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013 del 5 de Abril, todos los inmuebles existentes, ya sean edificios completos, viviendas unifamiliares, pisos o locales, que se vendan o se alquilen a un nuevo arrendatario o comprador, el propietario o promotor de un edificio, será el responsable de poseer y encargar al técnico competente el certificado de eficiencia energética.

  1. El certificado energético debe incorporarse a toda oferta, promoción o publicidad, dirigida a la venta o arrendamiento del inmueble.
  2. Las excepciones en inmuebles privados, son:
  3. Edificios y monumentos protegidos por su valor arquitectónico o histórico.
  4. Edificios o parte de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
  5. Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  6. Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
  7. Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  8. Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
  9. Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

¿Que vigencia tiene?

El certificado y su etiqueta tiene una vigencia de 10 años. Se deberá actualizar siempre que se realicen reformas o  modificaciones en sus cerramientos, instalaciones o elementos de su entorno.

¿Habrá sanciones si no se realiza?

En el Art. 50 y 51, expone que dependiendo de la gravedad de la infracción, las sanciones oscilaran de 3.005,06 € a 601.012,10 €.

El contrato de compraventa o arrendamiento será declarado nulo por no haber informado correctamente al comprador o arrendatario.

El Certificado Energético en tu mano con 4 sencillos pasos.